La vida es un sueño. Sólo se trata de vivir. La existencia es un juego cósmico del SER.

La Existencia es un sueño



La declaración más revolucionaria y profunda de toda la historia, que es totalmente incomprensible para cientos de intelectuales y eruditos. Es una declaración budista.

Una mañana Buda le dijo a su dicipulo Saliputra: Por lo tanto oh Saliputra, en el Vacío no hay forma, ni sensación, ni percepción, ni impulso, ni Consciencia, ni ojo, ni oido, ni nariz, ni lengua, ni cuerpo, ni mente, ni formas, ni sonido, ni olores, ni sabores, ni cosas tangibles, ni objetos de la mente, ni elementos del órgano visual y así sucesivamente hasta que llegamos hasta ningun elemento de Consciencia mental. No hay ignorancia, ni extinción de la ignorancia y así sucesivamente hasta que llegamos a que no hay decadencia ni de la muerte, no hay sufrimiento, ni orígen, ni término, ni sendero, no hay cognición, ni logro, ni no logro.

Una declaración tremendamente revolucionaria.
Buda empieza diciendo «Por lo tanto Oh Saliputra».
Primero hay que comprender la expresión «Por lo tanto», por lo tanto es perfectamente apropiado en un silogismo, en un alegato lógico, no hay ningun razonamiento que lo preceda, pero Buda dice «Por lo tanto Oh Saliputra»
Los eruditos han estado muy preocupados acerca de por qué usa el «Por lo tanto», por lo tanto es parte de un silogismo, todos los hombres son mortales,


Sócrates es un hombre, Por lo tanto, Sócrates es mortal. Es parte de la lógica, no há habido una proposición, ninguna argumentación y de pronto Buda dice: «Por lo tanto»,

¿Por qué?
Los eruditos no pueden entenderlo, porque aparentemente, no ha habido ningun razonamiento, pero un diálogo habia tenido lugar entre los ojos de Buda y Saliputra, había surgido una comprensión, escuchando hablar a Buda del Vacío, de la Nada, Saliputra se había elevado a ese nivel de Nada.


Puede surgir en tí aquí, puedes sentirlo, sus alas revolotiando a su alrededor, al mirarlo a los ojos Buda siente, ve que Saliputra há comprendido, ahora el razonamiento puede continuar.


Aparentemente no há habido ningun razonamiento, no ha habido ningun debate, ninguna discución, pero há habido un diálogo, el diálogo entre estas dos energías Buda y Saliputra, ha habido una unión, se há tendido un puente. En ese puente, en ese momento de conexión, Saliputra há mirado el Vacío de Buda y ahora Buda dice: «Por lo tanto» has visto Saliputra ahora puedo continuar con ello, con más detalle.


Ahora puedo decirte unas cuantas cosas que antes no habría sido posible decir
Buda continúa diciendo: «En el Vacío no hay forma, ni sensación, ni percepción, ni impulso, ni Consciencia». En esta afirmación Buda intenta decir no hay nadie que sienta, cuando no hay ego,

¿cómo podria haber sensación?

(ego programa virtual que nos permite jugar al juego de los yoes -> La matrix -> con una trama en particular, experimentando la existencia a traves de sentidos, el mundo de las formas que aparentan ser físicos, pero no lo son. Toda la experiencia consiste no sólo en conocer su Verdadero SER Interno Volver a la Mónada Divina, la Fuente, Casa.. Dios… el Vacío.. la Nada, el Todo……………………………………………………………)


no hay sensación, ni conocimiento, ni percepción. No surge ninguna forma porque el cielo está Completamente despejado. Se pueden ver formas en la nubes, no lo has observado a veces una nube parece un elefante y luego un caballo y luego otra cosa y sigue cambiando, toma muchisimas formas, pero ¿has visto alguna vez surgir alguna forma en el cielo puro? ninguna forma nunca surge y cuando no hay nadie dentro,
¿cómo pude surgir el impulso?
¿cómo puede surgir el deseo?
Cuando no hay contenidos, cuando no hay objeto, el sujeto también desaparece.
Ya no encuentras esa Consciencia, que siempre es Consciencia de un objeto.
Buda dice: «Todo desaparece en esa Nada, Saliputra, y ahora puedes comprenderlo Saliputra, por eso lo estoy diciendo, lo has visto, me has visto, has estado al mismisimo borde de ello, te has asomado al abismo, a la profundidad eterna, Abismal».

Ahora bien, en esta declaración hay una parte en la que se dice: «en el Vacío no hay ni formas, ni sonidos, ni olores, ni sabores, ni cosas tangibles, ni objetos de la mente, ni elementos del órgano visual y así sucesivamente ningún elemento de Consciencia mental».
¿Qué intenta decir Buda con esto?


Quiere decir que cuando estas en ese estado, ni siquiera puedes decir «estoy en este estado de Nada» porque si lo dices, entonces has regresado. Si dices: «hé experimentado la Nada» eso significa que has regresado al mundo de la forma, la mente ha empezado a funcionar de nuevo, en aquel momento no estas separado de la Nada. Así que cómo podrias decir «estoy experimentando la nada», la Nada no es un objetivo, no estas separado de tí, no estas separado de ella.


En ella el observador es lo observado, en ella el objeto es el sujeto, la dualidad há desaparecido. «No hay ignorancia», dice Buda, no hay conocimiento, tampoco hay ignorancia porque la ignorancia sólo se da cuando piensas en términos de conocimientos, es comparación con los conocimientos.
¿Qué quieres decir cuando llamas ignorante a un hombre?


Estas comparándolo con algun erudito, pero no hay conocimiento así que tampoco puede haber ignorancia. No hay ignorancia, ni extinsión de la ignorancia y Buda dice «recuerda, no estoy diciendo que la ignorancia desaparezca, la ignorancia nunca há existido, era una sombra del conocimiento, era una sombra de la mente adicta al conocimiento.

¿Qué dices cuando llevas una luz a una habitación oscura, que la oscuridad desaparece, que sale de la habiación, que se escapa de la habitación, que huye?


No, no puedes decir eso porque la oscuridad no existia en un principio. Cómo podria salir, llega la luz y no encuentras oscuridad, porque la oscuridad sólo era ausencia de Luz.
Así que no hay ignorancia, ni extinción de la ignorancia, no hay conocimientos y no hay no conocimientos, uno sencillamente es inocente con respecto a todo, conocimientos, ignorancia, simplemente inocente, puro. Estar libre del conocimiento y estar libre de la ignorancia es SER puro.
En la declaración se dice: «no hay decadencia ni muerte»
¿Por qué?


Porque no hay nadie para morir. Recuerda, no hay extinción de la decadencia ni de la muerte y Buda no está diciendo que la muerte desaparezca, porque para empezar, la muerte nunca há existido. Decir que la muerte há desaparecido no sería correcto Buda es muy perfecto en sus afirmaciones, muy cuidadoso, no há pronunciado ni una sola palabra, para que pueda ser refutada por alguien que conoce la verdad, no ha hecho conseciones al que escucha, posiblemente ha dicho lo más perfecto que podía decirse.


Ahora llega la afirmación revolucionaria por excelencia: «No hay sufrimiento» debes haber oido hablar de las cuatro nobles verdades de Buda: La primera noble verdad es
El sufrimiento, todo el mundo está sufriendo, toda la existencia es sufrimiento, dolor miseria, agonía y la segunda noble verdad es su orígen el deseo, el sufrimiento existe, la primera noble verdad la segunda noble verdad es que
El sufrimiento tiene una causa y esa causa es el deseo sufrimos porque deseamos y la tercera noble verdad es
Podemos dejar de desear, es posible, podemos hacerlo, examinando profundamente los deseos, podemos detenerlos y cuando los deseos se detienen, el sufrimiento desaparece y la cuarta noble verdad es
Hay un noble sendero óctuple, que conduce a la eliminación de los deseo y consecuentemente del sufrimiento. Esta es la filosofía fundamental del budismo y en esta afirmación Buda la niega también, dice: «No hay sufrimiento, ni orígen, ni término, ni sendero».


Nunca nadie há dicho algo tan revolucionario, Buda alcanza la cima absoluta de la revolución, todos los demás se quedan cortos, los eruditos siempre se han preocupados porque esto es contradictorio, Buda enseña que «El sufrimiento existe» y luego un día dice «No hay sufrimiento». Enseña que existe una causa del sufrimiento y luego un día dice: «No hay orígen», enseña que hay una posibilidad de detenerlo y un día dice: «No hay detención», hasta llega a decir: «Todo el budismo depende de esa afirmación, que hay un sendero óctuple, visión correcta, ejercicio correcto, meditación correcta, Sammadi correcto, etc, etc, el sendero óctuple que te lleva a la verdad última» y de pronto un día dice: «No hay sendero»
¿Por qué esta contradicción?


La primera afirmación está dirigida a los que no saben que no son. La primera afirmación está dirigida a las personas ordinarias, llenas de ego y esta afirmación está dirigida a Saliputra en una atmósfera particular, en un estado particular, por lo tanto oh Saliputra ahora puedo decirte esto, no podía decirtelo antes, no estabas preparado. Ahora me has visto y viendo has visto lo que es la Nada, la has saboreado, por lo tanto Saliputra ahora es posible decirte que
no hay sufrimiento, que es un sueño, que la gente sufre en un sueño y no hay causa, la gente desea en un sueño y no hay término, la gente está ejercitandose, practicando métodos, meditando, haciendo yoga, etc, en un sueño y el sendero entero existe en el sueño, ahora te lo puedo decir porque estas despierto Saliputra,
tus ojos estan abiertos,
ahora ves que el ego no existe
y salir del ego es salir del sueño
salir del ego es salir de la oscuridad
salir del ego es ser libre
en esa libertad puede decirse que no hay sendero
el sendero es como un sueño

en el sueño sufres y cuando sufres en un sueño es tan real y te preguntas ¿por qué sufro?
y entonces te encuentras con un gran sabio en el sueño y el sabio dice: «sufres porque deseas» estas demasiado encaprichado con el dinero, por eso sufres. Abandona ese deseo y el sufrimiento desaparecerá,
¿lo comprendes?
es muy lógico, lo sabes, tu mismo has experimentado que siempre que deseas, llega el sufrimiento, cuanto más deseas más sufres, cuanto mayor es el deseo, mayor es el sufrimiento. Lo comprendes. Entonces preguntas ¿cómo pararlo? y el gran sabio dice: «haz yoga, has meditación caótica, haz kundalini, haz nadabrahma, todo» el gran sabio dice: «haz estas cosas, eso ayudará, comprenderas mejor tus deseos y podras abandonarlos».
De forma que el sabio te da un sendero óctuple muy preciso y dice este es el camino, ahora Buda puede decirle esto a Saliputra, está despierto


Puedo decirte la verdad
que nadie existe, ni el dicípulo, ni el maestro, ni el sueño, ni el sufrimiento, ni el sabio, ni la causa, ni el término, no hay sendero, esta es la declaración última de la verdad, pero sólo puede decirse en la fase más alta, en el séptimo peldaño de la escalera, Saliputra alcanzó ese peldaño aquel día.

Fuente: el peldaño (link en la sección videos).



Abrazos